martes, 14 de junio de 2011

PROYECTO DE INVESTIGACION *CRIA DE MARIPOSAS*


¿Cómo crear un criadero de mariposas?


Planteamiento

Este proyecto esta basado en la realización de métodos de la conservación de las especies de lepidópteros que se encuentran en ella calle 6 # 3 - 45 (barrio centro, municipio de Riohacha) recuperándolas y reproduciéndolas  a través de un criadero de mariposas (principalmente las especies en vía de extinción),. Además de esto se piensa crear un mercado no explotado en la región con grandes probabilidades de progresar. Este mercado   a tomado mucho apogeo  siendo muy llamativo e ingenioso en el mercado exterior, por la gran variedad de artesanías y objetos artísticos que se pueden llegar a construir con los lepidópteros, además de LA exportación de es tos especímenes en su etapa de crisálida a países con un clima frio o templado ya sea para coleccionistas de lepidópteros o simplemente como mascota.
este proyecto de investigación tiene  cierto nivel de inpacto social y económico en su lugar de desarrollo, ya que no solamente es una propuesta innovadora de comercialización y una forma de concientizar a la comunidad de la importancia de estos seres y la naturaleza; si no que también mostramos a las nuevas generaciones nuevas ideas para asociar la conservación de la fauna y flora con el comercio  en un tiempo donde no liberaran las empresas en la economía de esta región si no las fuentes de economía personal donde solo se depende de una fuente de producción personal  





JUSTIFICACION




Esos coloridos e inquietos insectos alados, que se pueden encontrar desde los polos hasta el trópico, pasado por desiertos montañas y praderas,  hace parte del grupo animal más numeroso en el planeta: las mariposas, que se han fascinado al ser humano desde siempre.
El interés que suscitan las mariposas debe ir más allá de la inquietud de observarlas en cuadros decorativos o de conservarlas para colección. En el mundo de los insectos es uno de los indicadores que refleja la salud del medio ambiente, por su estrella relación con las plantas. El interés por las mariposas tiene que ver también con la alternativa de aprovechamiento sostenible que representan que, además de generar desarrollo social y económico, contribuye a crear condiciones para su conservación.
Con la cría  de mariposas se obtiene el conocimiento de la biología de muchas especies para enriquecer la investigación de la fauna silvestre, evitar la sobre explotación y contribuir a su conservación.
Genera, además opciones  de aprovechamiento económico de los recursos naturales no convencionales, para disminuir la depredación y trasformación de hábitat y especies que sugieren  la sobrevivencia del ser humano, como especie biológica.
Colombia, gracias a su ubicación geográfica en la región neo tropical, en el mundo es una de las naciones con mayor diversidad de mariposas, como aproximadamente  3019 especies diurnas y 45.000 nocturnas, registradas hasta el momento. Pero la información, que es escasa en el país, se concentra en la biología de mariposas, con desconocimiento de otras potenciales, susceptibles de explotación comercial.
Es importante desarrollar nuevas, coherentes e innovadoras tecnologías que permitan  dar valor agregado al potencial biológico del medio, en este caso las mariposas, para estar en igualdad de condiciones con los países desarrollados, y participar de la demanda internacional, generadas por estores de artesanías e industrias de adornos, museos, coleccionistas y granjas o vivarios . Para generar actitudes ecológicas responsables dentro de las comunidades involucradas y evitar la explotación excesiva del medio natural, que aparte de causar deterioro de los bosques contribuye a la extinción de especies.
La cría de mariposas genera empleos directos e indirectos, en comunidades de productores y otros que participan en las cadenas de trasformación y comercialización (sin generar impactos negativos sobre los sistemas biológicos). Incrementa la participación comunitaria en la educación ambiental para dar mayor capacidad en el manejo sostenible de los bosques y garantizar el respeto preservación y mantenimiento de los conocimientos,  innovaciones y prácticas de las comunidades.
Queda claro que la cría de mariposas contribuye a la conservación y aprovechamiento de los bosques tropicales,  para obtener beneficio de este recurso forestal no maderable, y conservar la biodiversidad y el ecosistema








Objetivo general

Crea criadero de mariposas en la calle 6 kr 4# 3 – 45 (En el barrio  centro del municipio de Riohacha)

Objetivo especifico

Analizar el comportamiento de las mariposas en la calle 6 kr 4 # 3 45
          Barrio centro

Generar opciones de aprovechamiento económico de los recursos naturales no convencionales

Contribuir condiciones para la conservación de lepidópteros Turismo ecológico: Como fuente de entretenimiento y educación.

    Industria de las liberaciones en eventos sociales.





MARCO TEORICO
En el marco teórico de este proyecto de investigación mostramos las diferentes formas en que proyectos anteriores a este han dado con resultado positivo tanto en la parte económica, social como ambiental.  También se logra observar las formas como se dividen, se reproducen y la biología de la familia de los lepidóptero.
Antecedentes: costa rica primer país con producción de mariposas a escalas.
    San José (AFP) ha convertido a Costa Rica en el principal exportador mundial con más de 70.000 crisálidas al año.
AFP Diego Jiménez, gerente de mercadeo de la Granja.menciona que "The butterfly farm" o la Granja de mariposas dio sus primeros pasos enviando morphos, la 'reina' indiscutible de las mariposas costarricenses -un bellísimo ejemplar
de un azul intenso-, zebras, estrellas en la noche, heliconius doris o heliconius sara al
Reino Unido.





DIVISIÓN
El orden
lepidóptero está formado por 20 súper-familias y aproximadamente 75 familias.
Las mariposas están divididas en dos categorías; mariposas diurnas o Rhopalocera y mariposas nocturnas o Heterocerca.

Las diurnas pasean, revolotean, visitan las flores y buscan pareja a la luz del Sol. Usualmente, descansan con las alas dobladas sobre su espalda.
Las nocturnas o palomillas inician sus actividades al anochecer; durante el día permanecen ocultas en los troncos o en el follaje de los árboles. Éstas descansan con las alas desdobladas.



HISTORIA
                                                                                         
Los primeros insectos con todas las características de un lepidóptero aparecen a mediados del Eoceno, hace aproximadamente 48 millones de años, siendo entre otros Preapapilio colorado y Preapapilio grasilis los primeros lepidópteros fósiles hallados en el continente americano, estos lepidópteros fueron hallados en Raydome, condado de Río Blanco en Colorado, Estados Unidos de América.
La siguiente etapa corresponde a la de oruga; es en esta etapa donde la oruga consume grandes cantidades de alimento para poder entrar en la etapa de crisálida.
Debido a esto, las orugas llegan a ser plagas agrícolas, consumiendo grandes cantidades de hojas y destruyendo plantíos completos; esto en parte se debe a que constituyen una de las etapas de los insectos más numerosa.
No todo es destrucción, pues existe una especie llamada Combis morí (Gusano de Seda), la cual es utilizada para la producción de Seda.
En esta etapa, la oruga sufre cambios constantes o mudas de piel, creciendo rápidamente antes de hacer su crisálida.

En la etapa de crisálida, también llamada capullo o pupa, la oruga se envuelve en un capullo hecho por ella misma, algunas veces, el capullo es construido con diversos materiales, como hojas ramitas secas o simplemente con la seda producida por la oruga.
El capullo puede ser depositado en el envés de las hojas, en la parte superior de las hojas, en los tallos de las plantas o en el piso. Parecería que durante esta etapa la oruga es vulnerable, pero no es así puesto que el capullo se mimetiza con el ambiente que le rodea, es decir, está camuflado para pasar desapercibido ante posibles depredadores.
La etapa dentro del capullo es muy variable, esto se debe a que la oruga permanecerá en él hasta que considere que las condiciones climáticas son propicias para subsistir.
                                                                                         

Al terminar la etapa de crisálida, surge la mariposa en su estado adulto, es decir, completamente desarrollada, como todo insecto constituida por tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
Al salir de su capullo, las alas de la mariposa permanecen plegadas a su cuerpo y con la ayuda del sol y sus movimientos, se estimula la irrigación de las alas, lo que permite que queden completamente abiertas.
Cabe mencionar que en la etapa de adulto la mariposa llega a su completo desarrollo permaneciendo del mismo tamaño con el que salió del capullo.
Existen algunas especies de mariposa que ya no se alimentan durante esta etapa, pues todo el alimento que necesitan para subsistir lo obtuvieron durante su etapa de oruga. Todo el proceso de la metamorfosis varía en tiempo dependiendo de cada una .de las especies, así como su alimentación y clima.









Metodología

  La metodología de este proyecto se basa en la forma de criar mariposas en un entorno artificial, y como lograr un interés social, ecológico económico de este proyecto. Está basado en los siguientes métodos de investigación.
METODO CUALITATIVO
Es aquella que hace referencia a la interacción del medio con la misma, dependiendo del entorno o lugar específico en que  se encuentre.
METODO  DESCRIPTIVO
El proyecto de investigación esta  vasado en un método descriptivo ya que  
Describe un criadero de mariposas sus efectos y beneficios tanto económico
 sociales y ambientales en el barrio centro.


REPRODUCCIÓN
Tras la fecundación, la hembra pone sus huevecillos buscando el lugar más propicio, el tamaño, forma y color de los huevecillos varía dependiendo de cada especie.
El número de huevecillos puestos por una hembra puede variar entre 25 y 10,000 unidades; este número depende de la especie considerada.
El tamaño generalmente está comprendido entre 0,5 milímetros y 3 milímetros. Su forma es variada, los hay desde alargados, mazados, ovoidales o circulares.



































http://www.mariposasdecolombia.8m.com/gifs/voladora.gif
REPRODUCCIÓN
Tras la fecundación, la hembra pone sus huevecillos buscando el lugar más propicio, el tamaño, forma y color de los huevecillos varía dependiendo de cada especie.
El número de huevecillos puestos por una hembra puede variar entre 25 y 10,000 unidades; este número depende de la especie considerada.
El tamaño generalmente está comprendido entre 0,5 milímetros y 3 milímetros. Su forma es variada, los hay desde alargados, mazados, ovoidales o circulares.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario